INTRODUCCIÓN

 

Este espacio en Internet, intenta describir la situación actual de los apicultores mayas de esta parte de México, a fin de aportar elementos que ayuden a los interesados en este tema, a conocer de cerca la problemática por la que atraviesan.

La lógica económica familiar de sobrevivencia de los apicultores mayas en la Península de Yucatán, reviste características distintas a las comúnmente observadas de empresas en economías de mercado.

La apicultura que se practica en la Península de Yucatán es muy importante por el gran número de indígenas mayas que han heredado esta actividad desde tiempo atrás. Sin embargo, poco se sabía de las condiciones en que más de 16,000 apicultores se encontraban ante el efecto globalizador y los cambios que esto ha provocado.

Analizar las características de la producción y las condiciones actuales del mercado mundial y regional es una importante tarea que hemos desarrollado conjuntamente investigadores de diversas instituciones de la región. Esta página condensa el trabajo de años recientes de investigaciones científicas y de recorridos por toda la Península, además, presenta el análisis preliminar de los resultados de encuestas realizadas a productores y consumidores de miel convencional y ecológica.

 

LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

La Península de Yucatán se encuentra limitada por el Golfo de México y el Mar Caribe, con 1.100 kilómetros de costa. Su tamaño es de 197.600 kilómetros cuadrados, e incluye el Sureste de México.

El clima varía de cálido a seco en el Norte, y temperaturas más frías en el Sur. Mayas, mestizos, negros, y mulatos conviven en la península, que nunca fue conquistada completamente por los españoles. La parte de la Península de Yucatán que pertenece a México está formada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La Península de Yucatán es una región muy densa en recursos naturales (Secretaría de Turismo, 2002). Se localizan en esta parte importantes zonas de reserva de recursos naturales como: Reserva de la biósfera de Siaan Ka´an en el estado de Quintana Roo y la Reserva de Calakmul en el estado de Campeche.

IMPORTANCIA DE LA APICULTURA EN LA REGIÓN

La explotación de las abejas cuenta con una amplia tradición en México, principalmente en el sureste del país, en donde se le practica desde antes del arribo de los españoles a América. La apicultura sufrió una gran transformación al cambiar las variedades de abejas nativas explotadas, Melipona Beechii, principalmente, por abejas introducidas del género Apis al arribo de los españoles en el siglo XVI.

Actualmente, en la Península de Yucatán se ubica la principal zona productora de este edulcorante (Cajero Aguilar, 2001) –No. 8 La apicultura es una actividad complementaria con otras de subsistencia como la agricultura, animales de traspatio y eventualmente de la venta de su fuerza de trabajo (Fig. 1).

La Península de Yucatán en gran proporción (95%) destina su producción al mercado internacional (Apimex, 2001)-No. 1. Por otra parte, existe un bajo consumo per cápita de miel entre la población de México.

 

 

 

 

Universidad de Quintana Roo Boulevard Bahía s/n esq. Ignacio Comonfort,
Col. del Bosque Chetumal, Quintana Roo, México C.P. 77019
Tel. +52 01 983 8350300, fax. 8329656

Comentarios : fragueme@correo.uqroo.mx